Mascota Institucional Sharky Default Mascota Institucional Sharky Animated

AIS DLP

( DISTANCE LEARNING PLAN)

Colegio Virtual     ●     Preescolar     ●     Elemental     ●    Bachillerato     ●     Preguntas Frecuentes

¿ Qué es el Aprendizaje a Distancia ?

Aprendizaje a Distancia es una forma de enseñanza y aprendizaje desarrollada electrónicamente para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de forma colaborativa o autónoma utilizando la tecnología fuera del aula de clase.  

Términos Claves

Aprendizaje Online:

Se produce en diferentes momentos y en diferentes lugares

Aprendizaje Offline:

Aprendizaje dado a través de actividades en las que el docente, por medio de herramientas TIC, imparte instrucción.

Sincrónico:

Comunicación entre usuarios, en tiempo real.

Asincrónico:

Comunicación entre usuarios sin coincidencia temporal.

Lineamientos Generales (Esquema de Clases)

En tanto sea necesario, los estudiantes del Colegio Altamira tendrán la oportunidad de continuar su escolaridad a través de un sistema de clases virtuales en el que se mantendrán los horarios de clase regulares y que funcionará de dos maneras: asincrónica (es decir que trabajarán de manera independiente, sin estar conectados en vivo y en directo con sus profesores) y sincrónica (es decir que trabajarán guiados por sus profesores, conectados en vivo y en directo a través de Internet), tal como se describe en el siguiente infograma:

Referenciado de: Colegio Nueva Granada, Distance Learning Plan 

Política de Aprendizaje a Distancia
Altamira International School

Con el objetivo de mantener el calendario escolar y no interrumpir el aprendizaje de los estudiantes ante cualquier eventualidad, se promoverá el uso de las herramientas digitales para fomentar el aprendizaje de forma autónoma guiado a través de las orientaciones y acompañamiento virtual por parte de los docentes.

Por esto, el Altamira International School tiene en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Los estudiantes de todas las secciones se acogerán a esta medida previa decisión de la rectoría, los estudiantes de la sección de preprimaria deberán tener el acompañamiento de los padres de familia especialmente cuando se encuentren trabajando en línea.

2. Los estudiantes deberán acogerse a las orientaciones de los docentes.

3. Los docentes continuarán promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes para la obtención de los resultados académicos.

4. Los estudiantes podrán desarrollar trabajos en línea u offline.

5. Los docentes contaran con Google Classroom y/o Control Academic para la publicación de las actividades.

6. Los estudiantes tendrán acceso a las actividades y material de estudio de cada asignatura antes que inicie cada clase virtual, así como los horarios de la disponibilidad de los docentes durante su clase virtual, el cual todos los estudiantes deberán participar, en caso de dudas podrán hacerlo a través del correo.

7. Las clases virtuales así como el contacto sincrónico entre los docentes y los estudiantes deberá ser hasta las 3:30 pm.

8. Si los estudiantes o profesores presentan dificultades para el uso de las herramientas tecnológicas contarán con el apoyo del departamento de Tecnología.

 

 

Valores del Aprendizaje a Distancia

Herramientas de Aprendizaje a Distancia

Para mayor información te invitamos a consultar estos videos instructivos en el canal de YouTube: Instrucción Digital, de nuestro Director de Innovación Henry Antonio Vergara Ruiz

 

Roles y Responsabilidades

ESTUDIANTES

PADRES DE FAMILIA

  • Realizar las actividades dentro del tiempo acordado siguiente las instrucciones del docente.
  • Cuando se comiencen sus clases virtuales deben escoger un espacio cómodo y tranquilo donde puedan trabajar de manera efectiva y exitosa.
  • Leer regularmente el Google Classroom y el correo electrónico del colegio para verificar si hay anuncios y comentarios de sus profesores.
  • Realizar sus tareas con integridad y honestidad académica, haciendo lo mejor que puedan.
  • Hacer el mejor esfuerzo para cumplir con los plazos, compromisos y fechas de vencimiento de sus tareas y proyectos.
  • Comunicarse de manera proactiva con sus profesores si no pueden cumplir con los plazos o si necesitan apoyo adicional.
  • Colaborar y apoyar a los compañeros de estudio en su aprendizaje.
  • Asistir y apoyar a sus hijos en los compromisos adquiridos y orientaciones dadas por el docente.
  • Proveer a sus hijos las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
  • Brindar un espacio acorde con las necesidades que requiera el aprendizaje a distancia.
  • Para los padres de la sección de preprimaria acompañarán sus hijos en todo momento mientras se encuentran realizando actividades en línea.

Lineamientos para las clases virtuales

A continuación se presentan los lineamientos que tanto los docentes como los estudiantes deberán seguir para las clases virtuales:
 

Antes de las clases virtuales:

  • Verificar que el micrófono y la cámara estén funcionando correctamente.
  • Cerciorarse que lo que aparezca en la pantalla de inicio sea pertinente para la sesión de clase virtual.
  • Asegurarse que el internet esté funcionando correctamente.
  • Contar con el computador conectado o con carga del 100%.
  • Verificar que no tendrá interrupciones de personas o mascotas durante la clase virtual.
  • Así mismo, que no contará con ruido en la habitación en la que desarrollará las clases.
  • Contar con iluminación adecuada en la habitación donde orientará la clase virtual.
  • Adoptar siempre una correcta postura, no permitirse posiciones incorrectas o demasiado relajadas.

Durante las clases virtuales:

  • Los primeros minutos dar instrucciones de cómo se desarrollará la clase virtual y las normas que se deben seguir.
  • Compartir las habilidades a desarrollar, tema a trabajar y la agenda de la sesión.
  • Apagar los micrófonos de todos los asistentes, indicando que para participar debe pedir permiso por el chat y que el docente le activará el micrófono para otorgarle la palabra.
  • Recordar que trabajaremos en rotaciones como lo demanda nuestro modelo pedagógico: (Aula invertida, intervención del docente, trabajo on-line individual y/o en grupo, trabajo off-line individual, sesión de cierre del docente explicando claramente los conceptos y temas tratados en la sesión, asignar tareas y/o evaluación cuando aplique siguiendo la política de publicar también en Control Academic)
  • Las tareas asignadas deben ser precisas y cortas.
  • Mantener interacción constante.
  • Estar correctamente vestido y en un lugar apropiado, evitando dar la muestra de informalidad.
  • Evitar dar la sensación de estar haciendo varias cosa a la vez (multitareas), estar centrando en la clase.

Pautas Generales para el Aprendizaje a Distancia

Código de vestir:

Se espera que los participantes en las clases estén apropiadamente vestidos y presentados

Horario y asistencia:

Se seguirán los horarios de manera estricta, evitando extender los tiempos de clase y reportando asistencia y retardos a través de Control Academic.

Normas:

En un ambiente virtual, debe haber unas reglas básicas, claras y explícitas sobre cómo estar, cómo participar, cómo trabajar en las diferentes actividades. Por ejemplo, cómo usar las herramientas de la plataforma, incluidos el chat y el tablero virtual, entre otros.

Seguimiento disciplinario y académico:

Se seguirán aplicando las instancias pertinentes de acuerdo con el Manual de Convivencia y, así mismo, la posibilidad de tener reuniones virtuales con profesores, directores de grupo/consejeros o vicerrectores de sección, psicólogas y padres de familia, de ser necesario, para monitorear no solo el comportamiento de los estudiantes sino su desempeño académico y su bienestar emocional.

Reportes académicos:

Se continuarán llevando a cabo de acuerdo con el cronograma establecido, incluyendo el envío a través de correo y con encuentros virtuales para brindar la retroalimentación pertinente a padres de familia.

Actitudes inadecuadas durante la sesión de clase virtual:

  • Comer durante la sesión.
  • Masticar chicle.
  • Responder el celular.
  • Hacer gestos que denotan impaciencia (rascarse la cabeza, tocarse la cara, levantarse de la silla abruptamente, entre otros)
  • Jugar con bolígrafos o cualquier otro elemento.
  • Mantener conversaciones con alguna persona dentro de la habitación de la videoconferencia.
en_US