5 y 6 de mayo
Altamira International school
Puerto Colombia, Atlantico

AIS INNOVATE Conference is a conference that aims to bring together teachers, psychologists, coordinators, administrators, parents, and other educational actors from early childhood, preschool, primary, and secondary education to reimagine education together. The conference aims to showcase the proposal of Altamira International School’s Innovation Center, developing a network for valuable experiences among local, national, and international educational innovation ecosystems.

KEYNOTE SPEAKERS. 

SPECIAL GUEST

DR. JOHN SPENCER

Recognized author, keynote speaker, and consultant. Former school teacher and current college professor at George Fox University in Newburg, Oregon.

SPECIAL GUEST

CECILIA ZULETA Y JUANA MORALES

Psychologists graduated from the Javeriana University in 1991. The area of specialization has been developmental psychology, emotional regulation, child clinical psychology and neurosciences.

Lecture 1: Safe Classrooms

Lecture 2: Growing Families

SPECIAL GUEST

PRISCILLA RUÍZ DE VERGARA

Recognized author, keynote speaker, and consultant. Former school teacher and current college professor at George Fox University in Newburg, Oregon.

MEET AIS INNOVATE VOICES

Hember Llanos

Coach Educativo. Magíster en Administración de Instituciones Educativas con énfasis en Gestión e Innovación Educativa.

Priscilla Vargas

Middle School Humanities Teacher. Innovator and Life Coach. Educadora con más de 10 años de experiencia.

Sindy Vargas

Coach Educativa.Licenciada en Idiomas Extranjeros.

Camilo Berdugo

Atelierista en el Altamira International School. Técnico En Música
y Artes Plásticas, con Énfasis en Herramientas Pedagógicas para Formación Profesional.

Daiver Zambrano

Middle School/ High School Principal. Educator with Master in TESOL from Greensboro College.

Claudia Echeverria

Elementary Principal. Clinical Psychologist. Master in Education.

Milton Gutierrez

Coach Educativo. Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Educación, Coaching Educativo y PBL

Maria Teresa Vergara

Vicerrectora de Preescolar del Altamira International School. Psicóloga. Especialista en Neuropsicología y Trastornos del Aprendizaje. Magíster en Educación.

Roberto Thorné

Docente de Química. Licenciado en Biología y Química, con una Licenciatura en Idiomas Extranjeros y Maestría en Neuropedagogía.

Jeffrey Díaz

Docente de Filosofía. Licenciado en Ciencias Sociales, con una Licenciatura en Idiomas Extranjeros y Maestría en Neuropedagogía.

Edgar Castano

Coordinador de Ciencias en el Altamira International School.
Físico Puro. Magíster en Física Aplicada.

Naileth Caballero

Docente de Español. Licenciada en Español y Literatura. Máster en Neuropsicología y Educación.

You’ll get the most out of AIS INNOVATE!
We have other options and add-ons that will help you to live a better experience.

WORKSHOPS

Brain Basics: Diagnosing and Supporting Executive Functions

Facilitator – Maria Beatriz Falquez

Target Audience – Docentes, Directivos y Coordinadores de edad preescolar y primaria baja

Topic – Neuropsicología en el Aula de Clase

Overview – Durante este taller los participantes aprenderán las bases de las funciones ejecutivas y a través de un estudio de caso podrán identificar dificultades y generar estrategias sobre cómo fortalecerlos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Language – Spanish

Sound it Out! La importancia de la conciencia fonológica en la alfabetización temprana.

Facilitator – Veronica Said

Target Audience – Docentes, Directivos y Coordinadores de edad preescolar y primaria baja

Topic – Conciencia Fonologica, Fonemica y Fonetica

Overview – En este taller los participantes aprenderán sobre las bases de la conciencia fonológica que es y cómo se divide, así como esta es la ruta indispensable para cimentar los procesos de lecto-escritura. Durante el taller podrán experimentar y conocer diferentes herramientas y ejemplos que pueden usar en el salón de clases para promover las habilidades de conciencia fonológica en los estudiantes sin importar el idioma objetivo que se esté trabajando.

Language – Spanish

Desbloqueando la enseñanza y el aprendizaje en el aula utilizando inteligencia artificial.

Facilitator – Hember Llanos

Target Audience – Este taller está diseñado para todos los educadores (Pre-escolar, Primaria y Secundaria), Coaches, Directivos docentes y líderes de distrito interesados en conocer los posibles beneficios y desafíos del uso de la IA en la educación, y cómo incorporar de manera reflexiva y efectiva en sus aulas e instituciones educativas.

Topic – Inteligencia Artificial en Espacios Educativos

Overview – En este taller, los participantes aprenderán sobre el panorama actual de la IA y sus aplicaciones en la educación, así como las plataformas y recursos disponibles para ellos. También explorarán las capacidades de la IA en la creación de contenido y el aprendizaje personalizado, las consideraciones éticas al implementar la IA, y formas de mitigar posibles desventajas. Además, los participantes aprenderán cómo mantenerse actualizados sobre los últimos avances en IA e incorporarlas de manera efectiva en sus prácticas docentes para potencializar y acelerar aprendizajes. Al finalizar la sesión, los participantes estarán equipados con el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre la incorporación eficaz de la IA en sus distritos y/o aulas de clase.

Language – Spanish

Igniting The Spark for Inquiry

Facilitator – Priscilla Vargas, Natalia Zabarain

Target Audience – K-12 teachers, Coordinators, Principals.

Topic – PBL and Design Thinking

Overview – Deep learning is an integral tool in intentionally creating deep learning experiences for students. Teachers can use the IDEA (INQUIRE-DEFINE-EXECUTE-ASSESS) learning design framework to guide the development of Inquiry Based Units that are focused on students’ acquiring key knowledge, understanding, and success skills. This model starts with INQUIRY, encouraging students through exploration and high-level questioning that engages them in problem-solving and experiential learning. In the DEFINE phase, students use the information they gathered from their empathy questioning to gain insight of goals and develop a problem statement that could also include specified criteria for success. The next phase is EXECUTE, where students take all their observations, ideas, and developments and develop a prototype that helps in implementing a solution to the problem. The culminating phase, ASSESS, may generate new ideas to solve the user problem through feedback received from an authentic audience and, finally, it helps them improve their prototype or solution given to the problem.

Language – English

“¿Qué determina la capacidad de innovar en los proyectos educativos?”

Facilitator – Lorenzo Zanello

Target Audience – Directivos, docentes, sección): Docentes, Líderes de área, Coordinadores Académicos y Directivos.

Topic – Innovación Educativa

Overview – En esta conferencia, aprenderás cómo pasar de una visión romántica de la educación a un proyecto educativo viable para innovar. Descubrirás cómo la innovación puede ser vista como un resultado, como un proceso y como el ADN de los proyectos educativos, y cómo puedes aplicar estos conceptos para transformar la educación en tu institución.

Además, descubrirás quiénes son los actores clave para la innovación educativa, los roles y las dinámicas que necesitas para fomentar la innovación y crear un ambiente propicio para el cambio. También exploramos los ecosistemas para innovar la educación, incluyendo la colaboración con otras instituciones educativas, el acceso a recursos tecnológicos y la participación en comunidades de práctica.

Esta conferencia es esencial para docentes, líderes de área, coordinadores académicos y directivos que buscan impulsar la innovación en sus instituciones educativas. No te pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes fomentar la creatividad, experimentar con nuevas ideas y tecnologías y mejorar la educación para tus estudiantes.

Language – Spanish

From one size fits all to Personalized Learning with UDL

Facilitator – Sindy Vargas

Target Audience – K-12 teachers, Coordinators, Principals.

Topic – Universal Design for Learning

Overview – In this workshop, we will explore the definition of Universal Design for Learning (UDL). Additionally, we will learn about its three key principles: providing multiple means of representation, multiple means of expression, and multiple means of engagement and how they can help us create more inclusive and effective learning environments for all students.

Language – English

La Magia del Atelier

Facilitator – Camilo Berdugo

Target Audience – Docentes, Directivos y Coordinadores de edad preescolar y primaria baja

Topic – PBL

Overview – En este workshop exploramos una experiencia atelier; dinámicas, y herramientas propias de la exploración dentro del espacio de aprendizaje, abordando temáticas como la pedagogía de la escucha, habilidades del siglo 21, y los lenguajes expresivos y  la plástica como herramienta de comunicación.
Un acercamiento a las diferentes posibilidades de materiales y cómo iniciar la construcción del proyecto respetando los intereses de los niños.

Language – Spanish

Blended Learning In Action

Facilitator – Natalia Zabarain

Target Audience – K-12 teachers, Coordinators, Principals.

Topic – Blended Learning

Overview – As educators, we have seen a rise in diversity in our classrooms and schools in recent years. Meeting every student’s needs has become more difficult than before. In comes BLENDED LEARNING, which allows our students control the pace, place, and path of their learning, making them active decision makers of their learning process. 

In this workshop we will explore the basics of blended learning, gain practical tools and examples on how to use them in our classrooms, and turn everyday activities into blended learning ones.

Language – English

At the heart of the learning process: Student Wellbeing

Facilitator – Natalia Echeverria, Natasha Chegwin-Goelkel

Target Audience – K-12 teachers, Coordinators, Principals.

Topic – Conscious Discipline-Brain State Model

Overview – Conscious Discipline is an evidence – based program that helps educators to manage classrooms by promoting social-emotional learning and building positive relationships.

In this workshop, we will learn about the Brain State Model, one of the key components of Conscious Discipline. The Brain State Model helps us recognize a child’s emotional state (and ours) and understand how the child is likely to act as a result. This understanding allows us to increase our self-awareness and respond consciously to the needs of the moment.

Language – English

What does it mean (Really) to be a student centered learner Teacher

Facilitator – Maria Teresa Vergara y Priscilla Ruz de Vergara

Target Audience – K-12 teachers, Coordinators, Principals

Topic – Student Engagement

Overview – This workshop will share 

In student-centered learning, the teacher is still the classroom authority figure but functions as more of a coach or facilitator as students embrace a more active and collaborative role in their own learning.

Student-Centered Teaching and Learning focuses on the needs, abilities, interests, and learning styles of the students and has many implications for the design of curriculum, course content, and interactivity of courses.

Language – English

Why the A in STEAM

Facilitator – Priscilla Saab y Liliana Mejia

Target Audience –

Topic – STEAM

Overview – 

Language – 

La Clave está en el feedback, la Instrucción y la Evaluación". Parece obvio; pero…!

Facilitator – Milton Gutierrez

Target Audience – El público objetivo son profesores, directivos y demás actores  de la educación que deseen mejorar su práctica a través de la retroalimentación, la instrucción y la evaluación y así garantizar el aprendizaje efectivo de sus estudiantes

Topic -feedback, la Instrucción y la Evaluación

Overview – En educación todo parece fácil, lógico y hasta obvio. Hacer cambios en nuestras estructuras de enseñanza y aprendizaje, parece un juego de niños que con hacer simples cambios que encontramos en libros o que escuchamos en charlas y talleres haremos que nuestros salones cambien. Y, por más obvio que parezca, los profesores y los líderes académicos necesitan herramientas prácticas para mejorar los tres elementos que pueden garantizar efectividad en el aprendizaje: la instrucción, la evaluación y el feedback en el aula.

En esta charla, se explorará cómo la retroalimentación, la instrucción y la evaluación pueden trabajar juntos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se analizarán estrategias y herramientas para proporcionar retroalimentación efectiva a los estudiantes, incluyendo el uso de rúbricas y la retroalimentación basada en evidencias. También se discutirá cómo la instrucción efectiva puede mejorar la retroalimentación y la evaluación en el aula, y cómo la evaluación formativa puede ayudar a los estudiantes a comprender su progreso y mejorar su aprendizaje.

Además, se abordará la importancia de la retroalimentación, la instrucción y la evaluación en el contexto actual de la educación, y cómo pueden ayudar a los profesores a enfrentar los desafíos que enfrentan en su práctica diaria.

Te espero para que juntos nos demos cuenta si en verdad… parece obvio

Language – Spanish

Teaching for Clarity

A roadmap to effective teaching: The role of teacher clarity in maximizing student success.

Facilitator: Daiver Zambrano

This workshop will focus on the critical role that teacher clarity plays in maximizing student success. Teacher Clarity refers to the ability of teachers to communicate expectations to their students in a clear, concise, and effective manner. In this workshop, we will explore the benefits of teacher clarity and examine the impact it can have on student learning and engagement. We will also provide the roadmap for enhancing teacher clarity, including how to unpack standards, how to craft effective learning intentions and success criteria, and how to plan and execute instruction, assessment and feedback that derives from these expectations. This presentation will be relevant to educators at all levels who are interested in improving their teaching effectiveness and promoting student success. By the end of the presentation, participants will have a better understanding of the importance of teacher clarity and practical steps they can follow to improve their own clarity as educators.

Possible participants include: Teachers, Managers, Academic Coordinators.

Enseñando con el Cerebro en Mente

Facilitator – Roberto Thorne, Jeffrey

Target Audience – 

Topic – 

Overview –

Language –

Phenomena Based Learning impulsado por IA: Una nueva era en la educación".

Facilitator – Edgar Castano

Target Audience – Docentes de todas las secciones.

Topic – Inteligencia Artificial en el Aula de Clase

Overview – La IA también puede mejorar el proceso de diseño de experiencias de aprendizaje basado en fenómenos al proporcionar información y sugerencias sobre cómo optimizar las actividades y proyectos para obtener los mejores resultados de aprendizaje. Al utilizar la IA para diseñar experiencias de aprendizaje, los profesores podemos crear experiencias más efectivas y personalizadas que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus metas educativas.

Language – Spanish

Learn a bit about the work of John Spencer