El liderazgo docente es una de las fortalezas mås cimentadas que se sobresalen en el Colegio Internacional Altamira. El pensamiento de un docente Altamirano estå enfocado en la promoción de cambios positivos y construcciones significativas de conocimiento en los niños y jóvenes de la sociedad barranquillera, los cuales se proyectan como agentes de progreso a nivel mundial. Su mentalidad persigue mejorar la calidad de vida de estos estudiantes, empoderåndolos para enfrentar los retos y servir a las necesidades del mundo global en el que se desenvuelven.
Dentro de las cualidades de estos profesores  encontramos como fundamento los nuevos requerimientos  de la modernidad. La resiliencia, adaptaciĂłn a los cambios, la creatividad y el manejo no sĂłlo de las herramientas tecnolĂłgicas, sino tambiĂ©n de la aplicaciĂłn y creaciĂłn de nuevas metodologĂas acordes al contexto y a la par del incesante desarrollo de las comunicaciones, son algunas de  las bondades que caracterizan a un docente del siglo XXI y que se vivencian diariamente en las aulas del Colegio Internacional Altamira de Barranquilla.
En todos ellos se descubre una riqueza lĂ©xica educativa y una preparaciĂłn rigurosa que sobrepasa los lĂmites de la educaciĂłn tradicional. Su diario vivir superĂł la calificaciĂłn de libretas y la copia de contenidos mecĂĄnicos y repetitivos, y lo superĂł al emplear un lenguaje mĂĄs profundo en la que el Aprendizaje Invertido (Blended Learning), las preguntas esenciales, los logros de transferencia, el diseño de planeaciĂłn curricular a la inversa, UBD, el Gradual Release of Responsibility, la disciplina positiva, las estrategias de pensamiento entre otras, son el pan de cada dĂa de los estudiantes que se preparan con un grupo de profesionales de alto nivel.
Las actividades de Blended Learning combinan encuentros sincrónicos con asincrónicos en los que los estudiantes pueden acceder a contenidos y actividades dentro y fuera del aula de clases. Es estos predominan el uso de los recursos multimedia, las herramientas de comunicación virtual como los chats, los foros y los  correos. La aplicación de Blended Learning  permite brindar un aprendizaje personalizado en el que el estudiante tiene la posibilidad de acceder  las veces que quiera desde cualquier dispositivo conectado a internet. Ademås, el estudiante tiene la posibilidad de consultar las dudas en el momento en que las tengan y puede repetir las veces que gusten los contenidos que estån publicados. Asà se logra un mayor rendimiento y una mayor fijación de los conocimientos y un mayor enganche de estos ciudadanos  de la era digital.
Todas las lecciones planeadas parten de una pregunta esencial en las cuales se vislumbran claramente la pertinencia de los contenidos al descubrir explĂcitamente la aplicaciĂłn de su aprendizaje en la vida real. Los conceptos mecĂĄnicos y repetitivos estĂĄn a un click en Wikipedia, por lo cual la memorizaciĂłn y la evaluaciĂłn de contenidos se han reemplazado por la aplicaciĂłn de Ă©stos en contextos reales y de los logros de transferencia que muestran claramente el uso de las habilidades desarrolladas en situaciones externas al salĂłn de clases.
Lo anteriormente descrito estå fundamentado en el modelo curricular conocido como Understanding by Design que establece conexión directa entre los referentes teóricos y los resultados de la ejecución propia de los estudiantes. La evaluación se convierte en el eje a partir del cual se diseñan las estrategias y se desarrollan los contenidos. Esto permite que en medio del proceso se tomen los correctivos y se hagan las adaptaciones pertinentes que garanticen la comprensión de los temas. El proceso se cierra con un Performance Task en el que se examina la aplicación del aprendizaje en una situación nueva y auténtica. Esta tarea estå  acompañada por la realización previa de varias actividades menores conocidas como   Corner Stones, los cuales no son mås que los pequeños procesos que conducen a la construcción del diseño final de la tarea de desempeño. Estas estrategias promueven el juego de roles en los que los alumnos se dirigen a audiencias reales y emplean de forma pråctica lo aprendido.
Adicionalmente a esto, los docentes del Colegio Internacional Altamira aplican un modelo de enseñanza conocido como Gradual Release of Responsibility que promueve la independencia del estudiante y su total compromiso con el proceso de aprendizaje. En él, el alumno se desprende de la necesidad de ser monitoreado por un docente y se convierte en gestor autónomo de su aprendizaje.
Dentro de las actividades lideradas por los docentes en esta institución encontramos estrategias de aprendizaje enfocadas a la creación de rutinas de pensamiento en las que los alumnos pueden ser meta cognitivamente conscientes de sus procesos. Esto le permite saber cómo estudiar en casa y a futuro cómo desenvolverse en la universidad  y en el campo laboral.
Todos estos temas anteriormente explicados, son trabajados  en espacios de capacitaciĂłn denominados Inservice o Profesional Development Meetings. En estas reuniones se entrenan y actualizan a los docentes en las nuevas tendencias de educaciĂłn y en los avances, no sĂłlo tecnolĂłgicos sino tambiĂ©n metodolĂłgicos y que le permiten posicionarse como uno de los mejores colegios de la costa.  Estos espacios liderados por la directora del plantel Priscilla RuĂz de Vergara, son un bombardeo de sueños que se engranan uno a uno como un gran rompecabezas y de alguna forma termina siendo una pieza de una construcciĂłn que lleva años gestĂĄndose y que no se detendrĂĄ.
La constante capacitaciĂłn docente y las relaciones que se mantienen con instituciones educativas de filosofĂas afines permiten al Altamira, como se le llama de cariño, estar a la vanguardia y nutrirse del trabajo conjunto de organizaciones internacionales como SACS y Advanced ED. Dentro de ellas se mantienen las lĂneas de profesionalizaciĂłn docente y se establecen las conexiones con expertos en los diferentes campos de la educaciĂłn que nutren la agenda de las capacitaciones y el entrenamiento de sus docentes. Debido a todo esto y a las grandes potencialidades de seres humanos que hacen parte del staff Altamira,  su cuerpo docente se esgrime como una fortaleza inquebrantable al servicio de la niñez y la juventud barranquillera.
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