Acreditación

Desde el año escolar 2005-2006, la Escuela Altamira comenzó su proceso formal de búsqueda de acreditación con la organización AdvancED – SACS CASI hasta que en 2009, con la visita de los revisores, pudimos ser acreditados por esa organización.

AdvancED es la organización unificada de la Comisión de Acreditación de la Asociación Centro Norte y Mejoramiento Escolar (NCA CASI), la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS CASI) y el Estudio Nacional de Evaluación Escolar (NSSE) ). Esta organización unificada constituye la comunidad educativa más grande del mundo, que representa a 23,000 escuelas y distritos públicos y privados en 30 estados y 65 países, y atiende a unos 15 millones de estudiantes.
Entre los beneficios que aporta la escuela al hecho de estar acreditados, enumeramos los siguientes:
• Marca de calidad de renombre mundial.
• Mayores oportunidades de admisión a la educación universitaria en los EE. UU. (Se gradúan de Altamira con el American High School Diploma además del National Baccalaureate Diploma)
• Transferencia de créditos entre escuelas acreditadas y regiones de todo el mundo.
• Estándares y procesos de mejora continua unificados globalmente.


El beneficio más importante para los estudiantes es que la Escuela se compromete a aumentar el rendimiento de los estudiantes y es responsable de la mejora del aprendizaje en un proceso continuo basado en estándares globales.
En Colombia muy pocas instituciones tienen esta distinción. Las otras escuelas con esta acreditación en Colombia son: Karl C. Parrish School en Barranquilla, Albania School The Mine en Cerrejón, Bolívar School en Cali, Granadino School en Manizales, Jorge Washington School en Cartagena, New Granada School en Bogotá, Pan-American Colegio en Bucaramanga, Gimnasio de Inglés en Armenia, Fundación Liceo Inglés en Pereira y The Columbus School en Medellín.

Durante los años posteriores a la evaluación, nuestra escuela luchará con los esfuerzos para MEJORAR continuamente, de acuerdo con los estándares globales de AdvancED, asegurando que nuestros estudiantes se beneficien del nivel de educación que merecen.

EXÁMENES ESTATALES

Como escuela, nuestro objetivo es proporcionar un riguroso programa de capacitación para nuestros estudiantes, al ofrecer herramientas y técnicas diferenciadoras que garanticen la adquisición cognitiva de conceptos y el dominio de habilidades, garantizando los mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas nacionales. Este enfoque se apoya en un equipo calificado de educadores apasionados, con amplia experiencia en el desarrollo de competencias de los estudiantes en diferentes áreas temáticas, que actúan como guías o «sherpas» en su trayectoria de aprendizaje.

La Experiencia Reggio Emilia

Nuestro enfoque educativo se centra en la filosofía de Reggio Emilia, que nos inspira a dar mayor importancia a la primera infancia como una etapa determinante del desarrollo, en la que los niños se definen a sí mismos como individuos.
Los principios de respeto, responsabilidad y comunidad se practican en un entorno bien pensado y enriquecido donde los intereses de los niños son la prioridad, en un entorno en el que se fomenta la curiosidad, la oportunidad de explorar, la experimentación y el descubrimiento. Las escuelas inspiradas en Reggio se basan en algunos principios importantes que mejoran la manera en que los niños, los padres y la comunidad se integran.
La imagen del niño como única en su pensamiento y características, con derechos, potencial, curiosidad, deseo de crecimiento e interacción y comunicación con los demás.
El entorno como tercer maestro, cuya organización física es crucial para construir un concepto relacional en el que el maestro diseña y presenta espacios teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de aprendizaje de los niños, invitándolos a explorar y desarrollar experiencias significativas a partir del uso de materiales y todo lo demás que ofrece el entorno.
El profesor como socio e investigador que propone posibilidades para el medio ambiente y los intereses de los niños, hace preguntas y genera oportunidades para que los niños desarrollen procesos de exploración e investigación que permitan la valoración de sus intereses y desarrollen sus procesos de aprendizaje, en lugar de sentarse y evaluar productos y resultados. Como socio, el maestro vive en compañía de experiencias de aprendizaje de niños y niñas.
El papel de atelierista, que por su conocimiento del potencial y la gestión de los medios y los materiales alternativos para la expresión visual y la comunicación, ofrece a los niños la oportunidad de hacer visibles sus pensamientos e ideas sobre temas de interés, dándoles la oportunidad de usar más idiomas al hablar y escribir. En el estudio, un estudio de arte y un laboratorio, los niños exploran diferentes formas de comunicar sus ideas a través de técnicas de arte e idiomas.
La documentación como herramienta de comunicación, en la que la observación de momentos y experiencias de exploración es crucial para aclarar cómo se desarrolla el aprendizaje de los niños y los maestros a través de las experiencias. La documentación también permite que la comunidad, a partir de su conocimiento de estos procesos, participe en la comprensión del mundo de los niños, sus necesidades y sus puntos de vista sobre la realidad.
A través de estos principios, valoramos la expresión, el habla y el pensamiento del niño y la niña, con la intención principal de mostrarles el camino de la curiosidad y el espíritu de investigación para la construcción del conocimiento.

Programa de Liderazgo

En Altamira International School, hemos construido un programa llamado «Somos líderes», donde los estudiantes desarrollan las habilidades y actitudes que necesitan para ser productivos. Este programa se integra con nuestros valores, nuestros resultados generales de aprendizaje, nuestras mega habilidades y, finalmente, los siete hábitos de los niños felices. Creemos que a través de este programa, nuestros estudiantes desarrollan las competencias básicas necesarias para ser eficaces en el siglo XXI.