CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY

LA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS: UNO DE LOS PILARES QUE DEFINE A NUESTRA COMUNIDAD ALTAMIRA

Con el ánimo y el férreo propósito de ayudar y de aportar a la sociedad, extendiendo los componentes formativos y en valores inculcados en nuestros estudiantes; el Colegio Internacional Altamira, con la participación activa de los padres de familia y la “Fundación Catalina Muñoz” impulsa a los estudiantes de 12° a que vivan la experiencia de construir casas prefabricadas para familias más necesitadas del municipio de Puerto Colombia.

La participación de la Familia y de nuestros estudiantes, como en todos los procesos que adelanta la Institución, ha sido un pilar fundamental sobre el cual se ha apoyado activamente, por medio de Bingos, “Families Days”, entre otras actividades; para la consecución de recursos tanto financieros como físicos para este proyecto. De esta manera, gracias a sus esfuerzos, en los últimos 5 años, nuestros estudiantes le han cumplido a la comunidad, construyendo un total de más de 30 casas que han logrado impactar a esta comunidad mejorando la calidad de vida de estas familias que tanto lo necesitan.

PROYECTO ALIA2-10: EN EL COLEGIO INTERNACIONAL ALTAMIRA NOS ALIAMOS POR LA EDUCACION EN COLOMBIA

En respuesta al compromiso Social que mueve a nuestra institución, este año el Colegio Internacional Altamira se encuentra participando activamente en nuevas iniciativas gubernamentales que tributan a la excelencia de la Educación en Colombia, como el proyecto “Aliados 10”.

Este acompañamiento nace con el ánimo de mejorar la calidad académica y los resultados de las pruebas estatales en los centros educativos oficiales de nuestro país. Es liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI); y la Corporación Mixta para la Investigación y el desarrollo de la Educación (CORPOEDUCACIÓN); quienes convocaron a los colegios con mejor y más alto desempeño académico del país (llamados “Colegios Mentores”), para desarrollar e implementar un trabajo colaborativo que permitiera formular una “Ruta de Acción” y mejorar permanentemente los procesos académicos y administrativos de la Instituciones Educativas acompañadas.

Actualmente, el Colegio Internacional Altamira adelanta y guía el proceso de acompañamiento de la Institución académica Frutos de la Esperanza, escuela estatal, de 406 estudiantes, ubicada en el municipio de Galapa- Atlántico.

En lo sucesivo del año 2016, se han alcanzado aprendizajes colaborativos importantes que la IE Frutos de la Esperanza ya ha aplicado en sus procesos, como son: la reestructuración del diseño curricular de las asignaturas, la revisión de la gestión docente a partir de los (3) tres componentes del proceso de formación: La planificación, la instrucción y prácticas de aula; la evaluación formativa y sumativa del estudiante; y el replanteamiento de la plataforma estratégica del colegio -misión, visión, objetivos estratégicos y sus planes de largo aliento-.

La importancia de este proyecto, desarrollado por primera vez en nuestro país, recae no sólo en el aprendizaje que se puede derivar entre instituciones, sino en la amplia posibilidad de permitir incluir a la comunidad académica de nuestra institución y hacerlos partícipes de estas actividades sociales y altruistas con encuentros deportivos, actividades de alfabetización por parte de los estudiantes, actividades de formación y la implementación de procesos de rigurosidad académica; tal como se tiene proyectado y se espera desarrollar en la agenda de trabajo para el año 2017.